¿Qué es la Rafia?

Rafia Natural vs Rafia Sintética

La rafia natural es una fibra obtenida de un palmera de África y América conocida como Raphia. Puedes encontrar más información sobre la familia de esta planta aquí. La rafia natural es muy fuerte y flexible, y se utiliza como cordaje en la industria de la horticultura y la artesanía, además de en la confección de cestas, alfombras, hamacas, cortinas, lámparas y demás artículos del hogar.

Por otra parte, encontramos en el mercado la rafia confeccionada por el hombre, la rafia sintética. Se trata de un hilo de fibra sintético obtenido por  extrusión de poliolefinas (polietileno y polipropileno). La fabricación de rafia se lleva a cabo por el entrecruzamiento ordenado de dos conjuntos de fibras textiles. Este entrecruzamiento es en forma de red, formando un ángulo recto entre sí. Lo que da lugar a un tipo de tejido resistente que no se deforma, especialmente indicado en la elaboración de bolsas reutilizables, con una larga vida útil. La rafia es tenaz y gruesa, se usa en la industria del cordado y en la textil como materia prima en sustitución del yute.

La Rafia Natural está de moda

Actualmente la rafia natural está muy de moda al ser un material natural y biodegradable. Su uso se ha hecho un hueco en la industria de la moda, e incluso grandes marcas de alta costura y pret a porter  la usan en la confección de complementos en sus colecciones de las temporadas de primavera y verano, tanto en zapatos como en bolsos. Existe una gran variedad de accesorios de rafia como sombreros, cinturones de rafia, pendientes y diademas.

Para las más atrevidas, existe la posibilidad de comprar rafia natural para tejer y copiar algún modelo de alta costura o adentrarse en el mundo del diseño creando uno propio. Aquí abajo encontrarás este vídeo, sobre cómo tejer a crochet un diseño de un bolso de rafia de Dolce & Gabana.

Rafia Natural para Tejer y Decorar